jueves, 11 de junio de 2009

DAÑO POR EL USO PROLONGADO DE AURICULARES .

Diariamente el ser humano está expuesto a una gran gama de estímulos perceptibles directa o indirectamente. Éste es el caso de la música, que crea un estimulo placentero al oyente. Los jóvenes de la tan llamada “época moderna” buscan ser parte de la cultura expresando ideas, pensamientos, gustos, sentimientos, a través de éste medio. En el contexto histórico encontramos que el desarrollo científico, paralelamente a las nuevas tecnologías da paso al desarrollo de mecanismos más complejos para la transmisión del sonido: El uso de auriculares. Hoy en día un término común para todos los oídos. Principalmente en los jóvenes.

Los auriculares son de fácil uso, ya que se colocan en la parte externa del oído. Son utilizados para evitar que otras personas puedan tener algún contacto con el sonido audible en ese momento. Son ocupados en oficinas, bibliotecas, programas de televisión y la radio, con fines médicos, de ocio y de diversión y recreación.

La configuración de los auriculares permiten conectar el sistema con una gran gama de dispositivos portátiles y de uso común, algunos de ellos incluyen el walkman, el teléfono celular, el CD player, el tocador de Minidiscos, el ordenador personal y los dispositivos modernos del mercado.
En los últimos años se han dado importantes vestigios sobre el uso prolongado de auriculares a excesivo volumen, ya que existen riesgos que atentan contra la salud del ser humano.



DAÑO POR EL USO PROLONGADO DE AURICULARES EN JOVENES DE 12 A 30 AÑOS EN LA CIUDAD DE MÈXICO

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sin lugar a dudas, el uso de los auriculares en la actualidad se ha venido intensificando en los últimos años. La tecnología inunda cada vez más nuestros sentidos.

Las nuevas generaciones de jóvenes, atraídos por el progreso en materia de tecnología, nos plantean nuestra principal inquietud para la discusión del tema relacionado con los auriculares, que es: ¿Cuáles son los daños a la salud por el uso prolongado de auriculares por parte de los jóvenes en la Ciudad de México?

3.- JUSTIFICACIÓN
La investigación sobre el uso de auriculares toma gran importancia en publicaciones por parte de científicos expertos sobre el tema.La doctora Luz María Viveros, otorrinolaringóloga del ISSSTE nos provee de la siguiente información:

Indicó que “las lesiones en el oído por uso de audífonos provocan también daños a los oídos en lo que se conoce como el trauma acústico. Por ello, destacó la conveniencia de evitar lesiones en el oído interno por la exposición de ruidos fuertes, a los cuales están sometidos los trabajadores en fábricas, labores de asfaltado y reparación de calles, y personal que utiliza por periodos prolongados maquinaria pesada, que genera un ruido muy intenso.”1

A los jóvenes que nacimos en la época del desarrollo tecnológico, nos es interesante saber el funcionamiento de los sofisticados dispositivos de audio digitales y una gran variedad de productos relacionados. Principalmente los adolescentes nos sentimos un tanto atraídos por los dispositivos de audio, nos interesa más que nada ser parte de la cultura, buscamos expresarnos, paralelamente a la sensación placentera que produce el uso de audífonos.

4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

Nuestro objetivo es proveer de información a jóvenes para el uso adecuado de audífonos.




____________________________
1http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n143396.htm 29/05/09
5.- Antecedentes y desarrollo del problema.
El oído humano no está hecho para soportar niveles de ruido elevados. Como se puede notar en la siguiente cita: “No más de 80 decibeles:
En la naturaleza no existe ningún sonido persistente de más de 80 decibeles. El único lugar donde este nivel pasa en la naturaleza es en las cataratas y en su entorno no existe vida animal superior. Quiere decir que a los efectos de preservar la especie los animales se alejan de esos niveles de ruido altos, producidos por la naturaleza. Esto quiere decir que el oído humano no ha evolucionado tanto para proteger a las personas de los ruidos de la civilización moderna.”
[1] En lugares como la Ciudad de México, en el que la contaminación auditiva es notable en cada rincón y a cada paso que se da en ella, los niveles de ruido rebasan por mucho los 80 decibeles, generando diversos daños a la salud, al encontrarnos expuestos a tales circunstancias.
Es un hecho que el uso prolongado de los auriculares puede llegar a producir daños irreversibles al oído de quien los utiliza, y más aún sí se utilizan a un volumen elevado. En los últimos años se ha venido popularizando el uso de los reproductores de música portátiles, principalmente en los jóvenes, aunado a las nuevas tecnologías que ofrecen dispositivos que incluyen estos reproductores como una función más en los teléfonos celulares y que forman parte casi “esencial” de la vida de los jóvenes.
“Algunos de estos reproductores tienen un alcance de 120 decibeles, cuando su oído puede soportar sin dañarse la mitad.
Es delito ambiental:
· Generar ruidos o vibraciones que ocasionen daños a la salud de las personas o el ecosistema. (Fuente: Código penal D. F.).
La sanción va de 2 a 6 años de prisión y hasta 5000 días de salario mínimo. (Fuente: Código penal D. F.).”
[2] Existen diversas explicaciones al por qué los jóvenes son los más expuestos a este tipo de aparatos, pero la más notable se debe a que este tipo de tecnología va dirigida con atención especial hacía los jóvenes como se aprecia en la publicidad de los mismos.



6.- Teorías o ideas para desarrollar el problema.
Basándonos en lo antes expuesto, y la bibliografía consultada, consideramos que existen diversas formas para contrarrestar los efectos negativos del uso de los audífonos.
Una de ellas es utilizar los dispositivos portátiles a un volumen de menos de la mitad de su capacidad máxima, además de utilizarlos durante un periodo no mayor a dos horas diarias.
Ya que de esta forma, de menos se busca que el efecto negativo sea menor, e incluso casi imperceptible.
Otra es no dejarse llevar tanto por la publicidad y lo que allí nos plantean, buscando comprender que el objetivo de ésta (la publicidad) es atraer clientes y/o dinero para las empresas que producen dichos productos.
También se debe mencionar que, si ya se presenta algún nivel de daño auditivo, producto del uso de los auriculares, se debe acudir de inmediato a buscar la ayuda especializada, aunque lamentablemente, en la mayoría de los casos, el daño es ya irreversible, razón por la cual, tratar este tipo de asuntos es de gran importancia para la salud auditiva de todos.
7.- Definición de conceptos básicos
Decibel (dB), Unidad que expresa la diferencia en nivel de sonido.
[3]
Frecuencia, Es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.[4]
Ruido: Es toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda.[5]
Sonido: Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.[6]
Oído: Órgano de la audición, por el cual se perciben los sonidos, que consta de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno[7]







10.- PRODUCTOS PARCIALES Y FINALES QUE PRETENDE ALCANZAR.
En este proyecto, se pretende hacer un tríptico donde se de a conocer información sobre el daño que puede llegar a ocasionar el uso constante de los auriculares, cuales son sus prevenciones y medidas.
También se hará un blog donde estará publicada toda la información recopilada en este proyecto, y de igual manera se creará un foro de discusión, donde todas las personas podrán tener acceso a el y dar sus puntos de vista sobre el tema.



10.- BIBLIO
GRAFIA

[1] http://www.larepublica.com.uy/comunidad/221513-contaminacion-sonora-provoca-danos-irreversibles-al-oido-humano
[2] http://www.tvolucion.com/noticieros/los-reporteros/026310/los-reporteros-sordos-locos-ruido-distrito-federal
[3] http://www.sonometros.com/definicion/Decibelio.htm
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_de_la_frecuencia
[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_(comunicaci%C3%B3n)
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Cualidades_del_sonido
[7] http://diccionario.babylon.com/O%C3%ADdo





Hasta aqui llego este trabajo y/o proyecto de fisica sobre el daño que es posible que se origine por el uso prolongado de los audifonos...


Comentenle culeros...












No hay comentarios:

Publicar un comentario